El placer no entiende de tiempos.
Es la satisfacción de los sentidos o de la mente; las sensaciones o emociones agradables; la emoción, deleite o felicidad que se producen al disfrutar algo o al anticipar algo bueno.
Nombre: Lisa
Edad: 56
Nunca imaginé que llegaría a los cincuenta años teniendo más relaciones sexuales que a los veinte. Amo mi cuerpo y celebro el placer en todas sus formas y manifestaciones en este templo de 56 años. Me hago análisis para detectar las ETS y el VIH con regularidad, ya que para mí la salud sexual es importante. Créanme: ¡el sexo nunca envejece!
Nombre: Mark
Edad: 76
A mis 76 años, el placer y las relaciones sexuales siguen siendo una parte importante de mi vida. Aunque con los años haya bajado un poco el ritmo debido a algunos problemas físicos, me siguen gustando las relaciones sexuales y no hay duda de que busco el placer. Cuidarme a mí y a mis parejas en lo referente al VIH y a las ETS me permite disfrutar con responsabilidad, ¡porque el sexo nunca envejece!
Nombre: Charles & Janice
Edad: 66 & 56
Después de ser amigos durante varios años, decidimos hacerlo oficial y empezar a salir juntos. Al principio estábamos algo nerviosos, ya que ambos habíamos salido con muchas personas a lo largo de los años y nunca nos habíamos hecho los análisis para detectar las ETS y el VIH. Acordamos hacernos los análisis para poder tener relaciones y explorar el placer, y esa fue la mejor decisión para nuestra relación. Ahora estamos listos para seguir adelante, ¡porque el sexo nunca envejece!
Nombre: Ray & Claire
Edad: 63 & 64
Tuvimos la suerte de encontrarnos en un sitio web de citas para personas adultas mayores. Nuestra química es mágica. Estamos disfrutando tomarnos el tiempo para conocernos y descubrir lo que nos da placer. Una parte fundamental de explorar lo que nos da placer es que damos prioridad a los análisis de detección de las ETS y del VIH. Esperamos con ansias lo que viene, ¡porque el sexo nunca envejece!
¿Qué significa para usted el placer?
HANC encuestó a personas adultas de 50 años o más para conocer su opinión. Las siguientes citas son respuestas directas y sin editar de quienes participaron en la encuesta.
Placer
El placer sexual no cambia necesariamente con la edad. No es un privilegio de los jóvenes, sino un derecho y una fuente de alegría a lo largo de toda la vida. El placer puede provenir de la actividad sexual, la intimidad y la interacción social. La actividad sexual sigue siendo importante para muchas personas adultas mayores. Las investigaciones han demostrado que contribuye a una mejor calidad de vida y bienestar. El porcentaje de personas adultas sexualmente activas es del 73 % entre los 57 y 64 años, del 53 % entre los 65 y 74, y del 26 % entre los 75 y 85 años1. El 74 % de las personas adultas mayores que tienen pareja dicen estar satisfechas con su vida sexual1.
El placer sexual evoluciona, y muchas personas adultas mayores afirman tener más confianza, mejores habilidades de comunicación y sentirse más cómodas con sus cuerpos y deseos. El contacto físico sin penetración, los besos, los masajes, el sexo oral y los abrazos resultan igual de placenteros (o incluso más) para muchas personas. Otras encuentran en los fetiches y en distintas comunidades una forma de satisfacer sus deseos sexuales. Un estudio demostró que adaptar las prácticas sexuales (en lugar de abandonarlas) puede ayudar a mantener o incluso aumentar el placer a medida que se envejece2.
El deseo no siempre desaparece, pero lo que brinda satisfacción puede cambiar. El placer sigue siendo totalmente posible si hay apertura y se realizan algunos ajustes.
Encuentre su placer. Hable con sus parejas y con su proveedor de atención médica para abordar los cambios en su vida sexual. El sexo nunca envejece. El placer es para siempre.
1Lindau, S. T., Schumm, L. P., Laumann, E. O., Levinson, W., O’Muircheartaigh, C., & Waite, L. J. (2007). A study of sexuality and health among older adults in the United States. New England Journal of Medicine, 357(8), 762–774. https://doi.org/10.1056/NEJMoa067423
2Thomas HN, Hamm M, Hess R, Thurston RC. Changes in sexual function among midlife women: "I'm older… and I'm wiser". Menopause (New York, N.Y.). 2018 Mar;25(3):286-292. DOI: 10.1097/gme.0000000000000988. PMID: 29088016; PMCID: PMC5821528.
Explore el espectro de la salud sexual
Bienestar Sexual
Un estado importante de bienestar físico, emocional y social relacionado con la sexualidad, que se centra en la posibilidad de disfrutar experiencias placenteras a lo largo de toda la vida.
Exención de Responsabilidad
Las imágenes muestran modelos con fines meramente ilustrativos. Las historias son ficticias y no se basan en personas ni acontecimientos reales. Cualquier parecido con la realidad es pura coincidencia.