El bienestar sexual es un viaje que nunca termina.
Se trata de un estado importante de bienestar físico, emocional y social relacionado con la sexualidad, que se enfoca en la posibilidad de disfrutar experiencias placenteras a lo largo de toda la vida.
Nombre: Phil
Edad: 83
He visto y vivido muchas cosas durante estos 83 años de vida. Todas estas décadas me han enseñado a apreciar mi cuerpo y mis capacidades. Quiero asegurarme de hacer lo que me corresponde para cuidar de mi cuerpo, incluido mi bienestar sexual. Lo digo en serio, ¡el sexo nunca envejece!
Nombre: Ted & Simone
Edad: 73 & 69
Nos encanta la vida y disfrutamos pasar tiempo juntos explorando el mundo. También nos gusta explorar nuestra sexualidad, por eso acordamos realizarnos análisis periódicos para detectar las ETS y el VIH, así como informarnos sobre las opciones de prevención, lo que nos da la libertad de controlar nuestro bienestar sexual. A medida que seguimos disfrutando de la vida al máximo, somos la prueba viviente de que el sexo nunca envejece.
Nombre: Penny, Charlotte & Tina
Edad: 68, 63, 65
Hemos sido inseparables durante años. Compartimos los buenos momentos, los difíciles y todo lo que hay en medio. Otras personas han intentado definir nuestra relación, y sonreímos porque sabemos lo que significamos entre nosotras. El vínculo que compartimos implica que damos prioridad a nuestra salud y bienestar, incluido el bienestar sexual. Saber en qué situación nos encontramos respecto a las ETS y el VIH nos da alegría y libertad, debido a todas las opciones de prevención disponibles. Podremos ser mayores, pero creemos que ¡el sexo nunca envejece!
Nombre: Harold & James
Edad: 75 & 62
Los dos habíamos estado solteros durante más de dos décadas antes de conocernos y decidimos que queríamos ser pareja. Dar prioridad a nuestro bienestar sexual es algo que no damos por sentado, ya que creemos que somos responsables del placer sexual del otro. ¡Somos prueba de que el sexo nunca envejece!
¿Qué significa para usted el bienestar sexual?
HANC encuestó a personas adultas de 50 años o más para conocer su opinión. Las siguientes citas son respuestas directas y sin editar de quienes participaron en la encuesta.
Bienestar Sexual
El deseo y la actividad sexual no desaparecen con la edad. La actividad sexual sigue viva a cualquier edad, y muchas personas adultas mayores se interesan por el sexo y por mantener relaciones que les resulten satisfactorias de distintas formas. El bienestar sexual de las personas mayores es un concepto amplio de bienestar que engloba factores físicos, emocionales, psicológicos y sociales.
Muchas personas adultas mayores siguen manteniendo actividad sexual hasta bien entrada la vejez. Las investigaciones indican que un porcentaje importante de personas de entre 60 y 70 años, e incluso de más de 80, siguen manteniendo relaciones sexuales. En un estudio realizado en Estados Unidos con personas de entre 75 y 85 años que mantenían actividad sexual, el 54 % informó tener relaciones sexuales de dos a tres veces al mes y el 23 % indicó hacerlo una o más veces por semana1.
El envejecimiento puede traer consigo cambios físicos y desafíos particulares que afecten a la función sexual, pero eso no tiene por qué influir en la actividad o el placer sexual. El bienestar sexual va más allá del riesgo de embarazo y de las infecciones de transmisión sexual. Se redefine a medida que cambian el cuerpo, las necesidades y los deseos. Una persona es mucho más que su deseo sexual, y ese deseo está conformado por todo lo que esa persona es.
Envejecer con la mirada puesta en el bienestar sexual significa derribar las barreras para tener una buena salud mediante la comunicación abierta, el aprendizaje y una actitud positiva hacia el sexo. El sexo sin estigma es fundamental, y todas las personas deberían estar informadas y contar con apoyo para poder disfrutar de él de forma placentera.
La comunicación abierta entre las personas y sus proveedores de atención médica es fundamental para abordar cualquier inquietud o desafío relacionado con la salud sexual. Sin embargo, sólo el 17 % de las personas adultas mayores (de entre 65 y 80 años) hablaron sobre el sexo con un proveedor de atención médica. No obstante, el 60 % de las personas adultas mayores dijeron que fueron ellas quienes tuvieron que iniciar la conversación2.
El bienestar sexual es esencial a medida que envejecemos. Infórmese. Hable con su proveedor de atención médica. Disfrute.
1Lindau ST, et al. A study of sexuality and health among older adults in the United States. N Engl J Med. 2007;357(8):762-774. doi:10.1056/NEJMoa067423
2Agochukwu-Mmonu N, Malani PN, Wittmann D, et al. Interest in Sex and Conversations About Sexual Health with Health Care Providers Among Older U.S. Adults. Clin Gerontol. 2021;44(3):299-306. doi:10.1080/07317115.2021.1882637
Explore el espectro de la salud sexual
Exención de Responsabilidad
Las imágenes muestran modelos con fines meramente ilustrativos. Las historias son ficticias y no se basan en personas ni acontecimientos reales. Cualquier parecido con la realidad es pura coincidencia.